Saludo Director inicio de año escolar 2021

Queridos alumnos, papás, profesores y administrativos:

¡¡Les doy una afectuosa bienvenida a este año escolar 2021!!

Cada año que comienza es una nueva oportunidad de crecimiento, de plantearse nuevos (o antiguos) propósitos, de ilusionarse con metas más altas. Mis mejores deseos para todos ustedes, especialmente aquellos que más han sufrido con la pandemia del Covid-19.

Quizás para muchos, no haber podido comenzar el año de modo presencial ha sido una gran decepción. Creo que todos anhelamos el reencuentro, volver a vernos en persona, recuperar el trato cara a cara. Debido a la lamentable situación sanitaria actual en nuestra región, es necesario seguir esperando y tendremos que mantener la modalidad completamente online por un tiempo más, según juzguen las autoridades del país y la prudencia.

Ahora bien, con sentido positivo, esta situación también puede verse como una oportunidad, porque la educación a distancia exige de parte de todos seguir creciendo en autonomía e iniciativa personal. Algo tan sencillo como llegar puntualmente a clases o adoptar una actitud atenta y participativa, se vuelve una responsabilidad casi exclusivamente propia. Animo a todos a aventurarse en ambiciosos propósitos de crecimiento en este ámbito, cada cual, haciéndose cargo personalmente de sus propios deberes.

Como decía, todavía tendremos que esperar algún tiempo para el retorno a clases presenciales; por ahora, seguiremos trabajando arduamente para tener todo listo para cuando este momento llegue. Será un regreso distinto, diariamente tendremos que convivir respetando una gran cantidad de normas sanitarias, lo cual exigirá de parte de todos muy buena disposición, obediencia, y una buena cuota de paciencia. Estamos empeñados en que el colegio sea un ambiente protector para todos, donde cada cual se sienta acogido y seguro.

Considerando todo lo que ha ocurrido en nuestro país y en el mundo, cuánta sabiduría ha tenido el Papa Francisco para haber puesto este año bajo la protección de San José. El Papa afirma que nuestras vidas están sostenidas por personas que, como San José, trabajan y se sacrifican de manera silenciosa por los demás. El Santo Patriarca fue el custodio de la Sagrada Familia, un padre cariñoso y protector para Jesús en esta tierra, y un marido enamorado y delicado con María. Él será entonces nuestro refugio seguro en estos tiempos de incertidumbre, y un excelente maestro en nuestras luchas personales, en la vida interior, en el trabajo, en la familia.

Para terminar, quiero saludar muy especialmente a nuestros alumnos de 1° Básico, a las familias nuevas que han llegado al colegio y a los alumnos de IV° Medio que van a cerrar su ciclo escolar en estas condiciones un poco más difíciles. Les deseo a todos un gran 2021.

Reciban un fuerte abrazo,

Iván Escobar L.