Pinares en tu casa

Ante la crisis y la situación impuesta por el coronavirus, el 13 de marzo fue el último día de clases presenciales que tuvimos en Chile. El Ministerio de Educación suspendió la asistencia de los alumnos a los colegios, y desde ese día, hemos tenido que trabajar juntos, pero a distancia.

Aunque es evidente que el trato no puede seguir siendo tan cercano como nos gustaría, existen suficientes medios a través de los cuáles hemos conseguido suplir -en parte- esa carencia de forma consistente. Pinares ha puesto en funcionamiento una estrategia para estar cerca de todas las familias y alumnos, desde el Preescolar a la Educación Media. Y el esfuerzo que están haciendo de manera conjunta los profesores, las familias y los alumnos está dando muchos frutos.

Cada semana, guiados por el Consejo de Dirección del colegio, los Coordinadores de cada Ciclo, dirigen sus equipos de profesores en el funcionamiento diario y en la planificación de los próximos pasos a seguir. Mediante un trabajo coordinado, se ponen en común las impresiones de cada cual y se incorporan las sugerencias que nos aportan las familias.

Las vías que estamos utilizando para mantener la estructura educativa viva durante estas semanas, son las reuniones semanales del profesor jefe con su curso mediante videollamada, las clases en directo con la herramienta Google Meet (desde 7º Básico a IVº Medio) o grabadas a disposición de los alumnos, además del uso de la Plataforma Classroom que también se ha hecho extensivo a toda la Educación Básica desde el 29 de abril pasado. Ahí, cada semana, se actualizan las diferentes tareas y contenidos que complementan a las clases online. Como novedad, muchos profesores están además generando materiales (explicaciones de conceptos, videos, tutoriales, entre otros). En algunos cursos ya han comenzado los reforzamientos en grupos pequeños de alumnos, en un horario diferente de las clases.

De esta forma estamos procurando estar lo más cerca posible de las familias y alumnos, con una importante capacidad de adaptación para mantener el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos, que no es otra que ayudar a las familias en la educación de sus hijos.